miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿HASTA CUANDO? (La Manada)

"No opuso resistencia", "Era un grupo de chicos y una actriz porno haciendo un film pactado", "Ha subido fotos a su Instagram siendo feliz", "No dijo que no" y otras mil barbaridades que he leído y escuchado estos días.

¿Tan difícil es creer a la víctima en vez de echarle tierra por encima? No estas sola, yo sí te creo, eres tú pero podría ser yo, o mi mejor amiga, o mi prima, o mi vecina, o mi compañera de universidad y siempre las creería, es algo con lo que no se juega. 

Ir a una fiesta con tus amigas y saber que siempre estás en peligro, que tal vez te despidas de tus padres para siempre, nunca se sabe lo que te puede pasar. Tú solo sales para bailar y divertirte pero puede que esa noche acabe siendo tu peor pesadilla. Te maquillas, te pones tu mejor vestido o tu mejor falda para ti, no para agradar la vista de cuatro "animales" que te ven como una presa fácil. Cuando dices que no, es que no, no hay que dar más explicaciones, con eso debería servir. Pero no sirve, si les dices que no, hieres su orgullo de "macho alfa" y les enfada, les enfada hasta tal punto que dejan de ser humanos para pasar a ser "un animal que solo piensa en cazar a su presa y obtener su valioso trofeo".

Todo esto no pasaría si la sociedad no viera el cuerpo de una mujer como objeto de deseo, si se pensara en que las mujeres podemos ser felices sin la aprobación de un hombre, si se entendiera que "un NO, es NO", es tan fácil que incluso un niño de primaria lo puede entender, en cambio, un grupo de veinteañeros presuntamente no lo supo entender o no quiso entenderlo. 

Si vamos a lo más grave de este asunto, está claro que es el acto en sí, de humillación hacia la chica, pero si miramos más allá, vemos a un grupo de amigos alavando tan horrenda azaña, ¿de verdad ningún amigo fue capaz de decir que lo que supuestamente habían hecho tales personas, por decir algo, era un acto machista, humillante y que marcaría de por vida a esa niña de 18 años? ¿de verdad ninguno se dio cuenta de la gravedad del asunto? En mi opinión, estos "amigos" serían tan culpables como los que hacen el acto en sí. 

¿Hasta cuando vamos a tener que estar sufriendo este tipo de sucesos? ¿Hasta cuando se nos seguirá tratando como objetos sexuales? ¿Hasta cuando tendremos que volver a casa después de una noche de fiesta y decirnos por Whatsapp entre amigas que hemos llegado sanas y salvas? ¿Hasta cuando seguiremos explicando un "NO"? ¿Hasta cuando la justicia de nuestro país tratará a las víctimas como verdugos?

No estás sola, yo te creo. 


Maria Alarnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario